TELETRABAJO Y DESCONEXIÓN DIGITAL
En estas circunstancias extraordinarias que estamos viviendo, y ante los cambios necesariamente producidos en la forma de realizar nuestro trabajo, para proteger la salud de todos contribuyendo al máximo posible en frenar la propagación del COVID-19, resulta muy importante que el desempeño del trabajo se realice de forma segura, tanto para la entidad como para las personas trabajadoras.
Son muchos los retos que hemos debido afrontar a lo largo de estos días. Atendiendo a las recomendaciones realizadas por el Gobierno, resulta necesario, siempre que sea posible, desarrollar la actividad profesional en modalidad de teletrabajo, conllevando ciertos riesgos y beneficios para la entidad y las personas trabajadoras.
Además de ello, nos encontramos ante una revolución tecnológica que está cambiando la forma de entender nuestra forma de trabajar, viajar o relacionarnos y que, aunque no seamos conscientes de ello, requiere una preparación para:
- Un uso responsable de la tecnología en nuestro beneficio
- Evitar conductas de riesgo para la salud
La mejora tecnológica de las empresas las ha hecho más competitivas y ha permitido nuevas formas de empleo más flexibles, y ha surgido la necesidad de regular estas nuevas relaciones laborales que compatibilicen las necesidades de las personas trabajadoras y de las empresas.
Ahora bien, ¿qué riesgos debemos tener en cuenta? Para la propia entidad, las conexiones remotas pueden ser una vía de entrada de código dañino a los sistemas, por ello, se considera clave poder garantizar la seguridad de estas conexiones y accesos. Por otro lado, debemos conocer los riesgos existentes para nuestras personas trabajadoras, dado que el desarrollo del teletrabajo puede afectar al equilibrio entre la vida profesional y personal y la salud de los empleados, desdibujando la separación entre la jornada laboral y el tiempo de descanso:
Con la finalidad de evitar y/o mitigar estos riesgos las entidades deben trabajar en la promulgación de políticas internas que supongan una cultura preventiva o una guía de buenas prácticas relativas al uso adecuado de las TIC, y en tareas de sensibilización dirigidas al personal.
Además de ello, es necesario atender a que el teletrabajo permite flexibilidad horaria. Sin embargo, tiene el riesgo de que, pueda llevar a conflictos en la conciliación de la vida laboral y personal.
Para paliar estos riesgos encontramos el derecho a la desconexión digital, entendido como el ejercicio de las personas trabajadoras de su tiempo de descanso sin que pueda verse interrumpido por el empleador. Es decir, este derecho garantiza, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto del tiempo de descanso de las personas trabajadoras, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar. Aquí podéis ver un video sobre la Desconexión Digital:
Teniendo en cuenta lo comentado anteriormente, ¿cómo debemos tratar el teletrabajo para reducir sus posibles riesgos? Existe una doble vertiente protectora:
- Una protección reforzada frente a muchas veces inevitable invasión del tiempo de descanso del trabajador gracias a las herramientas de comunicación digital de las que dispone en su trabajo.
- Se protege de los riesgos tecnológicos para la salud,
La implementación y efectividad del derecho a la desconexión digital descansa tanto en la persona trabajadora, que puede ejercerlo, como en el empleador, que ha de velar porque sea efectivo.
En conclusión, existen dos vertientes a tener en cuenta por parte de las entidades para regular adecuadamente el derecho a la desconexión digital de sus personas trabajadoras. De un lado, se deben elaborar Políticas de Desconexión Digital que resulten efectivas y acordes a la realidad del tipo de trabajo desarrollado. Y, de otro, es necesario que se lleven a cabo tareas de sensibilización dirigidas al personal para que conozcan sus derechos en la materia, y, sobre todo, como ejercerlos. Ambos aspectos son totalmente complementarios, dado que de nada serviría una regulación protocolizada de la desconexión digital sin que el personal conozca como abordarlo y viceversa.
Legal Privacy Advisor en @govertis
Expertos en Ciberseguridad, Privacidad, IT GRC y Cumplimiento Normativo unificando la perspectiva Legal y Tecnológica.